Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Melancolía en Navidad

[ 0 ] 8 diciembre 2008 |

PARA ALGUNOS LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO SE CONVIERTEN EN MOTIVO DE TRISTEZA

SANTO DOMINGO.- A Dania (nombre ficticio) no hay quien le hable de la Navidad. Sus más cercanos dicen que ella es la versión del “Grinch”, personaje verde que la detesta y que fue caracterizado en el cine por Jim Carrey. Suele molestarse cuando alguien la felicita por las fiestas y nunca se le ha ocurrido colocar un arbolito, ni decoraciones.Más aún, comenta que, si por ella fuese, la temporada de diciembre estuviese fuera del calendario. Sin embargo, aunque no parece ser visible a simple vista, este odio esconde varias tristezas.

Hay varios motivos por los cuales se puede llegar a sentir un nudo en la garganta que aisla a cualquiera de las alegrías y gozo de estos días de diciembre y le motivan  a irse a dormir antes de la cena de Nochebuena.

Como señala Robertina Lamarche, psicóloga clínica, la melancolía en Navidad sí existe y se manifiesta a distintos niveles. El principal factor que la produce son los lazos familiares. Dado que esta es una época de familia, o así se ha inculcado, se vincula mucho al pasado de cada persona.

Por ejemplo, comenta, en un principio las Navidades suelen ser, sobre todo para los niños pequeños,  un elemento de alegría, pero “según pasan los años se van extrañando ciertas ausencias”, y eso va gestando la melancolía, “el extrañar cosas que… ya no están”. 

El pasado se relaciona con la melancolía navideña
Cuáles pueden ser las principales razones que llevan a la persona a deprimirse en Navidad? La psicóloga Robertina Lamarche sostiene que hay que mirar varios casos. En primer lugar, hay personas que han tenido una pérdida afectiva -incluso de un duelo no hecho por varios años- que las hace perder esa motivación y ganas de vivir una fiesta como la Navidad.

Por otro lado, otras personas han tenido traumas en su infancia que relacionan con estas fechas, lo cual hace que la vean de modo triste y amargo, quizá porque en su etapa de la infancia vivieron maltratos, sus padres no le daban importancia a la festividad o incluso  porque hubo extrema pobreza.

También influyen cambios en la rutina familiar, como las separaciones y divorcios, porque durante estas fiestas “vienen ahí todos los recuerdos”. En términos globales, señala Robertina, es la separación “lo que trae más el sentimiento de melancolía”.

¿Cómo enfrentarla? Existe una forma de prevenirla, de acuerdo con la especialista, y es mediante el reconocimiento de que este sentimiento existe. El solo hecho de hacerlo ayuda a superarlo, y saber que es “un sentimiento de ausencia que parte del mismo proceso de vida y la ausencia de seres que se van y cambian de lugar”.

Aceptando estos cambios y verlos como parte de ese proceso, explica, es una manera de observarla sin huir. “No es una cerveza ni una música a alto volumen, eso no te la va a quitar”. Es estar contigo mismo.

Sin embargo, el factor determinante para combatir la melancolía es el agradecimiento “de lo que tienes en el presente”, y consiste en agradecer el día que se tiene, la familia que le queda. “El celebrar la vida, que respiramos, caminamos y escuchamos, reímos, es el sentimiento de agradecimiento por estar vivo y es lo que nos va a alejar el sentido de melancolía”.

Aquí también incide mucho el apoyo que amigos y familiares puedan darles a quienes sufren de melancolía durante estos días. Estos son, dice, “un factor de apoyo en las emociones” y las decisiones que tome el individuo de qué hacer con sus sentimientos de melancolía.

Si por ejemplo ñcomenta Lamarche- dentro de la familia hay una persona que rompió con su pareja, el hecho de decirle “no te acuerdes, vive el presente” no ayuda. Lo que sí contribuye es apoyarla en el sentimiento que está viviendo, “no decirle lo que debe hacer, sino más bien recordarle que se le está acompañando”.

Aquí el asunto, dice, no está en evadirle el sentimiento, mucho menos intentar convencerlo de salir “de bonche”, sino colocarlo en la posición de que escoja qué quiere hacer, “y si quiere quedarse tranquilo y no hacer nada, respetar sus sentimientos”.

Ahora, dice, “nadie te puede quitar la melancolía”, solamente uno mismo, pasando por la “aceptación primero”.

DETECTANDO AL “ GRINCH ”
¿Quiere saber si usted o alguno de los que le rodea es un “Grinch”? Revise esta lista. Usted es un “Grinch” si…

1. No decora su casa con artículos navideños

2. Piensa que esta temporada es sólo una oportunidad para el comercio.

3. Prefiere acostarse a dormir antes de medianoche que departir en familia.

4. Se aísla durante esta temporada; prefiere estar solo con su tristeza.

5. No realiza una sola llamada a un familiar o amigo para desearle felices fiestas. Es más, apaga el celular para que no lo incomoden.

6. Le molesta que le den un regalo en esta temporada.

7. Se irrita con el tema porque no quiere demostrar la melancolía y las ganas de llorar que incluso lo embargan cuando escucha una canción de Navidad.

Via Listin Diario

Category: Articulos Interesantes

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*