Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Nuria Piera

[ 0 ] 17 diciembre 2008 |

Esta mujer de apariencia frágil y delicada es admirada por su fuerza interna y por ser una guerrera de luz en todos los aspectos de su vida.
Si bien su tayectoria profesional siempre me ha llamado de manera positiva mi atención, fue hasta hace unos escasos meses que tuve la oportunidad de aquilatar y descubrir el maravilloso ser humano que habita en ella.

No necesita presentación. Su auténtica sensibilidad, coherencia sin límites, su risa despreocupada: franca y abierta con aires de niña traviesa; su inmensa capacidad de entrega en cada proyecto e investigación que emprende, hacen de Nuria Piera, nuestra mejor carta de presentación para desearles a nuestros lectores una muy Feliz Navidad.

Todos te percibimos como una mujer fuerte. Pero ,tratándote y conversando contigo te ves una mujer frágil y, a veces, sumisa. ¿Cómo realmente te percibes?
Como las dos cosas. En la personalidad nadie tiene una sola condición sino muchas, y todas esas condiciones son las que forman tu personalidad.

De repente soy aguerrida, esa es la actitud que la gente puede notar. Pero fuera de los escenarios soy la otra.

¿Eres súper femenina, delicada, algo que la gente no suele notar por la televisión, es una contradicción?
Sí, pero no me crea problemas de personalidad, porque no tengo ningún desajuste.  A veces  la persona tiene una bipolaridad. De repente son los extremos, totalmente diferentes, y yo creo que utilizo lo que soy en un  momento determinado y en otro momento la otra parte. No tengo el mismo personaje las 24 horas del día y yo siento que la gente puede percibir eso, porque la televisión tiene limitaciones y no porque yo oculte la otra personalidad. Es ahí que yo creo que radica el éxito de saberse adaptar. En la televisión, los televidentes solo perciben esa parte, pero la otra está ahi, latente y jovial.

¿Cuántos años tienes en el aire?
Con el programa de los sábados tengo 22 años y comenzando en la televisión como a eso de los 10, o sea que tengo más de 30.

En el balance de más de esos 30 años, ¿qué conclusión has sacado?, ¿Crees que ha valido la pena?
Estoy segura que el esfuerzo sí ha valido la pena. Creo que lo que se me ha puesto en mi camino, es un camino que he visto muchas veces largo, tortuoso, pero era lo que necesitaba para aprender, para tener esa experiencia. Lo he acogido así. Yo creo que por eso he llegado a la meta sin grandes dificultades, en el sentido existencial, de desviarme, de hacer lo malo, al no  tener que utilizar sustancias para ayudarme. Pienso que ha sido un camino muy sano.

¿Hay algún momento que te marcase emocionalmente por la muerte de tu padre?
Bueno, siempre que lo recuerdo a él me emociono mucho. Una niña que se le muere su padre como lo perdí yo, no es fácil de recuperarse y en la época en que sucedió, no estaban muy de moda los psicólogos que mi hermana, mi mamá y yo necesitábamos. Lo ideal hubiese sido una terapia para entender el proceso. Pero en esa época eso no se utilizaba, lamentablemente, y creo que debido a eso el dolor se ha dilatado más en salir, madurar y entenderlo, porque no tuvo ayuda ni la explicación en el momento, ni las herramientas necesarias para superarlo. Siempre que hablo de él me emociono muchísimo. Lo domino mejor que antes, pero siempre está muy presente en la vida mía y la de mi hermana Sonia.

Te acusan de urgar en temas muy susceptibles a la sociedad. ¿Esto te hace sentir  una persona realizada o te quita el sueño?
Muchas veces me ha quitado el sueño, porque muchas veces son temas prohibidos, que crean desasosiego, que son conflictivos y, por supuesto, uno siendo sola, a veces se siente un llanero solitario, desolada, preocupada por lo que estoy haciendo y por lo que estoy metiendo a mi corta familia. Es a veces una sitiuación muy difícil.

¿No ha habido momentos en que sientes que las denuncias caen en el vacío?
Ya yo me he acostumbrado, y he entendido y calibrado las situaciones, hay unas que se solucionan de inmediato y otras que toman más tiempo, y al entender el proceso ya me siento mucho más tranquila. Hay unas que los lanzo un sábado y a la cuarta semana es que se empieza a escuchar, el hervidero. Y por eso es que puedo manejar bien la situación. Es lo más natural que se puede dar aqui o en cualquier otro país.

¿Exigente en el amor?
¿Cómo?  ja, ja, ja, pues sí lo soy.

¿Qué esperas del hombre ideal?
El hombre ideal existe para mí, al igual que el tuyo también. Pues yo lo que espero es soporte y compañía, es solo eso. Creo que genéticamente y culturalmente uno viene preparado para ser dos en este planeta y entonces es mucho más fácil cuando tienes un verdadero compañero y no solo tenerlo sino que realmente te sirva de complemento.

¿Quiénes te han dejado huellas sentimentalmente, hablando emocionalmente, claro!?
¿Cómo? ¿qué me dices?… yo no puedo responder eso, eso está muy fuerte..ja,ja!!

No, Nuria ¿cómo crees que te preguntaría eso?, yo te digo profesionalmente hablando…ja,ja!!! De los casos que has seguido, si hay alguien que te haya sorprendido.
Ah! Bueno! Muchísimas personas que tienen una enfermedad y tú los ves con ese entusiamo. Yo estaba entrevistando a Petronila Brazobán, un personaje fantástico. Era trabajadora sexual, le transmitieron el Sida y se convirtió después en mensajera de ayuda a sus demás compañeras. Es una persona muy luchadora internamente. Cuando yo la estaba entrevistando, la que estaba llorando era yo y ella me decía “no es timpo de llorar Nuria, es tiempo de seguir hacia adelante” y yo admiro ese tipo de persona y, ¿por qué no? , hasta los envidio por su sentido de tener esa fuerza interna tan grande, de ver las cosas con tanto positivismo. Esas cosas son maravillosas. También me marcó un niño con problemas de crecimiento: Jaco, cuando le veías los ojos te dabas cuenta que era un ángel retratado en un cuerpo de un niño y  tu le veías la sabiduría interna y mirándome a los ojos, eso me impresionaba muchísimo.  Gracias a Dios no he perdido la capacidad de  sorprenderme, ni la de admirar a las personas , porque  a veces uno se va insensibilizando, se va adormeciendo…Esas situaciones  me afectan muchísmo, lloro haciendo entrevistas, leyendo libretos, o sea, que no he perdido esa sensibilidad.

¿Esperas que las futuras generaciones calcen esos zapatos, con los cuales  has dejado huellas?
Bueno, la historia mundial ha demostrado que  no necesariamente uno hace trabajos para que otros lo sigan, depende tanto de tu motivación, de tu meta, de tu plan. Lo importante es que están ahi esos trabajos y se  están realizando. Si quieren seguirlo bien, si no, no me preocupo. Tampoco tengo un ego muy desarrollado como para decir “este es un trabajo modelo que deben seguir” para nada. Con toda la humildad, mi trabajo si lo consideran bueno y hay que seguirlo, perfecto! si no, no estoy esperando ser modelo de nadie.

¿Quieres que tu hija siga tus pasos?
Que haga lo que ella quiera hacer, que no sea nada impuesto. Al principio ella quería ser veterinaria, ahora quiere ser cantante, bailarina, abogada… va cambiando, es normal a su edad, lo que quiero es que sea feliz.

¿Cuando sentiste por primera vez  la necesidad de denunciar algo?
Desde pequeña, en el colegio si mi amiguita decía que alguien le había dicho algo feo, insultado o lo que sea, yo cogía eso para mí y echaba el pleito y le decía: “¿Por qué lo hiciste?, no lo vuelvas a hacer”. Desde pequeña siempre  tuve esa inquietud.

Siempre tú la voz de alarma de nuestra sociedad. ¿No te preocupa? ¿No  crees que estás asumiendo un rol que le pertenece a entidades que deben velar por los ciudadanos de nuestro país?
Creo que hay muchos intereses creados, hay mucha indiferencia…Sí que me importa ser yo la voz de alarma,  porque cada vez que hago una denuncia me pongo en una situación difícil. Quisiera como que otros medios, canales, productores, periodistas hiciesen más denuncias y se les diera más seguimiento.

¿Algún caso en específico que recordases?
El de la Lotería Nacional aquella vez. Donde estaban involucrados tantos personajes importantes de la familia dominicana, militares y políticos, etc.

¿Te han llamado alguna vez para amenazarte?
Pocas veces me han llamado para amenazarme. En el caso de las Madrinas del Invi, uno de los sub-directores, al parecer, había contratado a una persona para que me diera un balazo de la cintura para abajo, el que recibió el encargo, al parecer, yo le había ayudado a su madre en un hospital y el llamó para decirme que le habían dado esa encomienda, pero que él no la iba a hacer.  Se activaron los servicios de inteligencia y de seguridad; o sea, que había algo de cierto.

¿Cómo haces para preservar el mismo espíritu de siempre?
La naturaleza es la que te hace así.  Genéticamente y la educación que recibas de tu familia.  Al ser españoles he heredado esa pasión en todo lo que realizo. De mis padres heredé la manera de pensar, ellos me transmitieron esta sensibilidad social, la cual ha forjado mi temperamento.

¿Cómo suelen iniciar tus días?
No bien abro los ojos y digo;  “Dios mio, protéjeme de lo que pueda pasar hoy, porque tengo una vida sin horarios, sin cosas reguladas, sino que suceden. Hay cosas que pasan en un momento que me cambian toda la agenda del día, alguna tragedia que pasa en el día y que hay que tomarlo en cuenta para un reportaje… Entonces  encomiendo a Dios mi vida y Él que me proteja a mi y a mí familia. Me levanto a las 6 para bañar a la niña, prepararle el desayuno, llevarla a la escuela, pasar más tiempo con ella.

¿Cómo visualizas el futuro del país, ves la luz al final del túnel?
Debe haberla, si no, no vale la pena la lucha, el esfuerzo, dedicación y esperanza. Estamos viendo crisis moral y económica y esos son dos factores que unidos pueden formar una bomba de tiempo. Siento que es un abismo, si damos un paso adelante, sin pensar ni meditar, podemos caer.

¿Estamos anestesiados los dominicanos?
Sí. Perdimos hace tiempo la capacidad de exigir y reaccionar  y eso es muy triste. La sociedad está insensibilizada. Nuestro país se acostumbró  a perder su capacidad de reclamo. Tenemos que cambiar esta percepción generalizada y comprender que sí podemos, todos juntos hacemos la diferencia.

¿Cómo ves esta nueva generación de periodistas?
Los periodistas no quieren coger lucha, no quieren investigar, quieren ser relaciones públicas de alguna institución privada o gubernamental, ser economistas. En las universidades, no hay una carrera completa de investigación. Pero eso que sucede con la carrera de periodismo en este país, sucede en todos los sectores de la sociedad, la gente ha decidido cogerlo fácil.

¿Sabías que eres la imagen de Ritmo Social  y que a través de ti el Listín Diario le desea Feliz Navidad a sus lectores? ¿Cómo te sientes?
Oh! Pero bueno, muy honrada! Yo pienso que la Navidad, aparte de ser una reunión para compartir en familia, es un momento de pasar revista a tus acciones y motivaciones. En Navidad yo entro en vacaciones y hago un exámen de consciencia y una evaluación de lo que ha sido este período. Hago un balance e inicio el año con buen pie.  Aprovecho y, de corazón, les deseo a todos los dominicanos muchísima paz, serenidad y muchas cosas lindas como nos las merecemos.

¿Tienes algún ritual de Año Nuevo?
¡Claro, que sí! Comer las doce uvas. A veces hago trampita y les saco las semillas antes!

¿Crees en Dios?, ¿Cómo lo visualizas y defines?
np: Mi relación con ese ser supremo es maravillosa y perfecta. Con Él tengo una comunicación directa. Yo, más que concebir cómo lo veo, más bien te puedo decir cómo lo siento! Dios es un ser muy especial. En mi  vida se traduce en una fuerza interna incontenible que me da ánimos para continuar y superarme cada día!

Category: Entrevistas en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*