Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Peligros de automedicarse con antiinflamatorios

[ 0 ] 15 diciembre 2008 |

 SANTO DOMINGO.- En el ambiente de la medicina, los antiinflamatorios son unos medicamentos cuyo efecto de acción es el de controlar el proceso inflamatorio que nuestro propio cuerpo está desarrollando como un mecanismo de defensa ante un factor agresivo conocido o desconocido. Son de los que más se prescriben a escala mundial.

Alrededor de ellos se han generado muchos descubrimientos importantes en los últimos años; sin embargo, preocupa el dato que suministra el farmacólogo clínico Francisco Brenes, quien es especialista en reumatología y medicina interna, en el sentido de que -a escala mundial- un 30 por ciento de los pacientes se los automedica.

Los antiinflamatorios, sobre todo los del tipo no-esteroideo o Aines suelen ser competentes para frenar cualquier tipo de inflamación, sin embargo, deben de tenerse en cuenta los riesgos que están vinculados a sus parámetros de uso. Por eso, Francisco Brenes, especialista que estuvo en el país para hablar sobre el tema, insiste en que la automedicación en el caso de este tipo de medicamento es riesgosa. Durante muchos años, sostiene, se han usado con uso terapéutico que se conocen como los “antiinflamatorios no esteroideos” o Aines. Alrededor de estos, explica el reumatólogo, se han generado descubrimientos importantes y “muchos aprendizajes”, sobre todo en lo relativo a la utilización de estos medicamentos.

Tal vez una de las moléculas pioneras en todo este proceso, dice, ha sido la molécula diclofenac, base para el desarrollo de los medicamentos Voltarén y Cataflán. “Es una de las moléculas de las que más datos se tienen”.

Brenes explica que existen varios factores de riesgo y varias medidas que deben tenerse en consideración al momento de aplicar antiinflamatorios.  Cita entre ellos la elevación de la presión arterial, los riesgos gastro-intestinales, dismenorrea y crisis de migrañas.

Se le agrega además el aspecto de la historia clínica del paciente y los efectos que estos medicamentos puedan producir en otro tipo de patología que ya esté padeciendo.  El paciente que es sometido a un tratamiento con antiinflamatorios, dice, debe tener una vigilancia específica de su especialista. Aquí, la guía médica es “lo más importante”, puesto que los antiinflamatorios deben de tener una prescripción específica. De hecho, sostiene, bajo la supervisión médica, los efectos secundarios “son menores”.

Por eso el comentario de que “el dolor debe tener una evaluación completa”, puesto que la tendencia de los antiinflamatorios es que tengan un perfil de seguridad global, en todos los efectos secundarios que puedan producirse.

fuente: listin diario

Category: Curiosidades

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*