Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Establece creación Registro Reclamaciones en establecimientos comerciales

[ 0 ] 16 junio 2009 |

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso la creación de un Registro de Reclamaciones en todos los establecimientos comerciales del país, para captar las quejas de los consumidores y garantizar así sus  derechos económicos. Estos derechos están consignados en los literales (d) y (e) del artículos 33 de la ley 358-05, relativos al trato equitativo no discriminatorio o abusivo y a la reparación oportuna de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor. 

Según la directora de la institución, Carmen Meléndez, el registro constituirá la primera herramienta formal y fehaciente con que contará el consumidor para poder iniciar un proceso administrativo que pudiera concluir en una acción judicial cuando les sean violados sus derechos.

Explicó que el registro deberá contener información relativa al motivo de la reclamación, fecha y número consecutivo del reclamo o del formulario utilizado para estos fines, si aplica, identificación del producto o servicio reclamado, las causas del reclamo, así como el  plazo en que la misma será satisfecha”.

De acuerdo a la resolución No.03-2009, del Consejo Directivo de Pro Consumidor, en lo adelante los consumidores podrán efectuar sus reclamaciones por escrito, teléfono, fax o correo electrónico, o por otro medio disponible. Precisa además que cuando la reclamación sea por escrito se deberá entregar al consumidor o usuario constancia de acuse e identificación del registro del reclamo, y cuando sea por vía telefónica se deberá informar al consumidor el número de su reclamación e identificación de la persona que la recibió.

La resolución dispone que cuando sea vía correo electrónico o vía fax. En cada caso el consumidor deberá ser informado del plazo en que recibirá respuesta. Con la implementación del registro de reclamaciones se busca garantizar al consumidor su derecho a ser atendido, en primer lugar por  los proveedores de bienes y servicios adquiridos y que difieran en condiciones, calidad y garantía de lo ofertado al momento de la adquisición, además de  documentar las causas de los reclamos y su respectiva respuesta.

La decisión está sustentada en varios artículos, entre ellos el  105 de la Ley 358-05, literal F, numeral 5 que indica que se considera una infracción grave el incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esa normativa, sus reglamentos y resoluciones administrativas que emita el Consejo Directivo de Pro Consumidor. De igual modo, se busca que el proveedor conozca, en primer lugar, de la inconformidad del consumidor, ya que con ello ambos tienen la oportunidad de recibir y ofrecer un arreglo amigable. También, que cada proveedor de bienes y servicios documente los reclamos que realizan sus consumidores y su consecuente respuesta.

La resolución del Consejo Directivo de Pro Consumidor incluye definiciones de conclusión o resolución del reclamo, consumidor como persona natural o jurídica definida según lo establecido en la Ley 358-05, establecimientos comerciales, formulario de reclamación y número, reclamación o reclamo y el registro de reclamación.

fuente:hoy.com.do

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*