Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Sotomayor defiende comentario sobre “latina inteligente”

[ 0 ] 14 julio 2009 |

WASHINGTON (AP) – La juez Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema, negó el martes cualquier prejuicio racial durante sus audiencias de confirmación en el Senado y dijo que uno de sus señalamientos más criticados acerca de cómo su herencia hispana había afectado sus decisiones judiciales fue un recurso retórico que salió mal.

Un intento de hacer un juego de palabras “se fue de bruces” durante un discurso que pronunció en el 2001, dijo Sotomayor al senador republicano Jeff Sessions, al aludir a señalamientos sugiriendo que una “latina inteligente” generalmente alcanzaría mejores conclusiones que un hombre blanco.

“Fue malo porque dejó la impresión de que creía que las experiencias de la vida decidían los resultados en un caso, pero eso claramente no es lo que hago como juez”, explicó Sotomayor.

Sessions, el republicano de más alta jerarquía en el comité judicial, no pareció muy convencido.

“Como juez que ha tomado un juramento”, dijo Sessions, “me preocupa que usted, de manera reiterada, en el curso de una década o más, haya hecho más declaraciones” como la de 2001.

Por otra parte, Sotomayor consideró que el aborto es “precedente en firme” y que la constitución protege el derecho a la intimidad.

“Quiero señalar de frente, de manera inequívoca, y sin duda alguna: No creo que algún grupo, por su raza, su etnia o su género, tenga ventaja alguna en materia de veredictos imparciales. Creo que cada persona tiene una oportunidad igual para ser un juez bueno y sensato, sin importar sus antecedentes o sus experiencias personales”, dijo Sotomayor.

En su segundo día ante el comité judicial del Senado, Sotomayor dijo que sus antecedentes como juez le habían enseñado a tener una mente abierta y nunca prejuzgar.

en cuanto al explosivo tema del aborto, Sotomayor sostuvo que considera que ese derecho es “precedente en firme” y que existe un derecho constitucional a la intimidad.

Preguntada su opinión sobre el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto, Sotomayor dijo que “existe un derecho a la intimidad. La corte lo ha encontrado en varios lugares en la constitución”.

Dijo que ese derecho está consagrado en la Cuarta Enmienda, que prohibe el allanamiento y arresto sin causa razonable y en la 14ta Enmienda, que garantiza la protección igualitaria de la ley. Se negó a contestar de manera rotunda si estaba de acuerdo con el precedente de la corte sobre ese asunto que despierta tantas pasiones.

Sotomayor intentó asegurar a los senadores que no adoptará “nociones preconcebidas” acerca del derecho a la posesión de armas si es confirmada para un cargo en la Corte Suprema.

 

La juez soltera, de 55 años de edad, dijo al comité que “uno de mis ahijados es miembro de la Asociación Nacional de Portadores de Armas, y tengo amigos que salen de cacería”.

Pero también dijo que si es designada ante la Corte Suprema, se sentirá constreñida por los precedentes. Por cierto, la Corte Suprema reafirmó hace algunas semanas el derecho de poseer armas para su autodefensa.

Fuente: noticiasyahooenespanol.com

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*