Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Joven ahorcado en celda DNCD llevaba droga de capo cártel Cali

[ 0 ] 1 octubre 2009 |

SANTO DOMINGO.- El miembro de la cúpula del cártel de Cali, arrestado el fin de semana por gestiones de la DEA, era el propietario de la droga  incautada a cuatro personas el 17 de julio pasado, entre las que estaba el joven que supuestamente se suicidó ahorcándose con un pantalón en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El colombiano Luis Alberto Santacruz Echeverri será enjuiciado en New York por un cargamento de 500 kilos de cocaína. A esa operación pertenecían los 98 kilos de la droga que  incautados a Ángel Felipe Franquis de los Santos, Roberto Antonio Fabián Reynoso, Juan Francisco Santos y el mexicano Antonio Valencia Zapata.

Franquis de los Santos fue encontrado ahorcado en una celda de la DNCD dos días después de  ser arrestado junto al grupo.

 En esa ocasión los familiares pusieron en duda el suicidio, aunque una comisión de la Procuraduría General de la República validó el informe de la agencia antinarcóticos.

El mexicano Valencia Zapata, quien se tiene como una ficha importante en la recepción del cargamento cuya propiedad se le atribuye al colombiano, también podría ser extraditado a Estados Unidos.

  Valencia Zapata y Santacruz Echeverri vivían en sendas villas en la zona turística de Juan Dolio.

A ambos también se les vincula con varios de los bombardeos de cocaína registrados en las zonas Nordeste y Este del país.

Un capo residente
Santacruz Echeverri se hizo residente de República Dominicana, obteniendo la cédula de identidad  extranjera número 001-1840473-0, que aunque no aparece en la página web de la Junta Central Electoral sí está registrada en los buros crediticios del país.

Al momento de su arresto también portaba una cédula venezolana y otra colombiana.

Santacruz Echeverri es medio hermano de José Santacruz Londoño, quien junto a los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela fundó en la década de los 80 el legendario cártel de Cali.

Santacruz Logroño asumió la jefatura máxima del ese grupo cuando los hermanos Rodríguez Orejuela fueron apresados en 1995 y luego  murió abatido por una patrulla policial en 1996.

Al capo detenido en República Dominicana y extraditado a Estados Unidos se le reconoce como ficha importante en la expansión del cártel.

 En el libro “La droga, dinero y las armas”, de Alain Labrousse”, Santacruz Echeverri es citado como encargado de la operación que en 1987 puso al descubierto el alcance de ese grupo “En 1987 el cártel de Cali salió a la luz pública al capturarle 2.5 toneladas de cocaína.

La droga estaba escondida en un cargamento de plátanos llegado a Miami, y que posteriormente fue entregado en Chicago, vía New York. Quien recibió la mercancía fue arrestado dos años después. Nos referimos a Luis Santacruz Echeverri”, indica el autor.

Por ese caso, el narco que también era considerado jefe del lavado de dinero del grupo, fue condenado a 23 años de prisión en Miami. Cártel de los sapos En la afamada serie transmitida en el país por Telesistema, José Santacruz Londoño es encarnado en el personaje “Don Nacho”. 

Permanencia El capo colombiano tenía varios años residiendo en el país.  Hay registros que datan de antes del 2008.

atrapado por la dea La detención de Santacruz Logroño se produjo en coordinación con la DEA.

Extranjeros Es el segundo capo importante extranjero que es localizado en territorio dominicano.Bienes y aves fueron mudados finca narco 

Parte de los muebles y las aves decomisados en la finca propiedad del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto habían sido llevados desde la residencia de Arroyo Hondo, allanada el día siguiente de que se inició su persecución y en la que el  prófugo residía.

El Ministerio Público ha establecido una relación directa entre los dos inmuebles y Figueroa Agosto, por lo que tiene en investigación a las personas bajo cuyo nombre aparecen las propiedades.

La residencia de Arroyo Hondo  se considera  como la casa en la que vivía Figueroa Agosto hasta que se mudó a uno de los apartamentos de la Torre Progreso, pero que mantuvo como una residencia alterna.

La misma fue comprada por Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix Morel, la mujer arrestada tras decomisarse unos 4.6 millones de dólares que guardaba dentro de una yipeta.

Brito pagó 850 mil dólares por el inmueble y lo vendió en 780 mil dólares en febrero de 2009. Sin embargo, Figueroa Agosto se mantuvo viviendo en la casa en la que tenía las aves que a mediados de año fueron trasladadas a la finca incautada el lunes pasado en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, ya que los vecinos de la zona se habían quejado por el ruido de los animales.

Fuente: eldia.com

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*