Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Niños haitianos reciben educación gratis en RD

 

Comendador, Elías Piña.- Dominguito es un niño haitiano que a sus nueve años de edad recorre diariamente más de tres kilómetros a pies, desde la comunidad Cachimán de su país hasta el municipio Comendador de esta provincia dominicana, donde cursa el tercer grado en la escuela primaria El Carrizal.

“Yo me levanto a las 5:00 de la mañana, me visto y camino con otros amiguitos a esta escuela, porque aquí nos enseñan bien y nos dan desayuno escolar sin que paguemos nada”, dijo.

Destacó que tiene otros ocho hermanos, de los cuales Maritza, de 12 años, también recorre la misma distancia, pero estudia en la tanda de la tarde en el planel, adonde llega en compañía de otros compatriotas, todos atraídos por las facilidades que les ofrecen para continuar sus estudios.

“Mi papá se llama José Poche y mi madre María, pero no sé el apellido. Ellos tienen una fritura en la misma frontera y yo los ayudo a lavar los calderos y también friego los platos”, agrega Dominguito.

Como este niño, hay decenas de haitianos que se trasladan diariamente a las escuelas de esta provincia, tanto a pies, como en la parte posterior de una camioneta o en motoconcho, sin que los guardias que prestan servicio en la frontera se lo impidan, a pesar de que no portan documento alguno.

Las cifras
La directora del centro, Ana Cuello, informó que la escuela tiene una matrícula de 319 alumnos, de los cuales 103 son de nacionalidad haitiana.

Precisó que de ese total de niños haitianos inscritos, casi el 50% cruza la frontera, mientras el resto reside en territorio dominicano en barrios donde se han asentado los extranjeros en la misma franja fronteriza.

En su curso matutino, Cuello tiene una matrícula de 32 estudiantes, de los cuales 15 son de nacionalidad haitiana. Entre ellos se encuentra el joven Rosemón, de 15 años, quien está en tercer grado de la primaria y sólo habla algunas palabras en español. La educadora dijo que con este chico ha tenido que emplearse a fondo, porque no entiende la clase.

“Es una doble tarea la que hacemos, pero lo hacemos con amor, porque nuestro trabajo es educar y enseñar y es lo que estamos haciendo. Es difícil alfabetizar a un niño que no conoce el idioma en el que se imparte la clase, pero le estamos sacando partido a los muchachos”, dijo.

Mientras, Francia y Lucinda Valdez, quienes viven en la comunidad Balladere de Haití, dominan perfectamente el idioma español, el cual perfeccionaron en esta escuela. Son dos estudiantes haitianas de 13 y 14 años que están en tercer grado de la primaria y que llegaron  a la escuela después de que cumplieron los nueve años.

Como el trayecto es largo, las niñas se quedan de lunes a viernes con una tía que  vive en esta provincia y los fines de semana vuelven a su país, donde se juntan con su madre.

La profesora informó que es una cantidad considerable la que carece de documentos, pero que tal y como dicen las normas de la Secretaría de Educación y las leyes, eso no crea diferencias. “A la hora de entregarles útiles escolares a los niños, no se discrimina a ninguno, y como ejemplo te cito el caso de que cada año cuando la Secretaría de Educación entrega las mochilas, uniformes y los cuadernos, los niños haitianos tocan las mismas cantidades que los dominicanos”, precisó.

Demanda
El técnico del Distrito Escolar 02-01 de Comendador y El Llano, Leonardo Alcántara, dijo que en el año escolar pasado tenían inscritos 893 alumnos haitianos, 455 niños y 438 niñas.

Explicó que la población escolar haitiana es amplia en esta provincia desde primaria hasta el bachillerato. “Nosotros sólo tenemos los datos de nuestro Distrito Escolar, pero aquí en Elías Piña hay otros que tienen estadísticas propias de las áreas que cubren”, agregó.

La directora del plantel destacó que en principio los niños haitianos no querían que se divulgara su nacionalidad, pero que les explicó que ninguna persona puede negar su origen y que por lo tanto deberían sentirse orgullosos de su país. Dijo que después que habló con ellos, cuando dan actividades artísticas, los niños prefieran cantar en creole, su lengua original.

Fuente: Listin Diario.

Category: General

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*