Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Confirman el resurgimiento de casos de AH1N1 en Puerto Rico

[ 0 ] 11 febrero 2011 |

El Departamento de Salud rompió ayer el silencio, casi absoluto, que mantuvo durante la mayor parte del año pasado al confirmar seis nuevos casos de influenza AH1N1 y otras dos muertes sospechosas.

Dos hombres entre 40 y 55 años se encuentran entre las fatalidades, según informó Salud.

Fuentes de este diario aseguran que estos murieron a mitad de enero en un hospital del norte de la Isla, aunque no fue hasta ayer que Salud lo anunció.

A lo largo de la segunda mitad del 2010, Salud había reafirmado que no circulaban casos del virus AH1N1 desde mayo.

En ese tiempo El Nuevo Día intentó obtener, en múltiples ocasiones, información relacionada con el nivel de contagio del virus. Mediante comunicados de prensa la agencia informó -en noviembre y diciembre- que estaban circulando casos de las cepas AH3N2 y de influenza B. No divulgó, sin embargo, las edades de los contagiados, las regiones donde vivían o las fechas en que se habían infectado.

En declaraciones escritas en uno de los comunicados, el secretario de Salud, Lorenzo González, soló advirtió que datos generados por la División de Epidemiología indicaban que niños menores de 14 años eran los más afectados.

Contagio detectado

Para principios de diciembre, el nivel de actividad de contagio de influenza en la Isla era local, con casos positivos en dos o más municipios.

En el último informe emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas in inglés), con fecha de 29 de enero, la actividad de este virus en la Isla era esporádica. Sin embargo, registraron que 30 estados tienen actividad extendida del virus, incluyendo Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva York y Texas.

Ayer, en comunicado de prensa, el Titular de Salud notificó que se habían registrado casos de influenza AH1N1 en Naguabo, Guaynabo, Vega Baja, Toa Alta, Aibonito y Vega Alta. Las edades de las personas que se han contagiado fluctúan entre los siete y los 54 años.

Baja la vacunación

En entrevista telefónica, ayer la doctora Carmen Deseda, asesora en epidemiología de Salud, informó que el nivel de vacunación del año pasado fue “muy bajo”, con unas 100,000 personas inmunizadas en contraste con las aproximadamente 600,000 que se vacunaron el año anterior (2009), cuando afloró una pandemia que en la Isla dejó un saldo de 54 muertes y unas 1,200 personas contagiadas.

“Queremos que más personas se vacunen”, dijo al exhortar a la ciudadanía a mantener la vigilancia.

La vacuna, que es gratuita, está recomendada por el CDC para la población mayor de seis meses. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, además del lavado frecuente de manos, son algunas de las medidas de prevención.

Contagio alto en Navidad

Varios infectólogos coincidieron ayer, por separado, en que habían notado un nivel de contagio más alto de lo normal para los últimos meses del año pasado.

“En las Navidades los hospitales estuvieron llenos de (casos de) infecciones respiratorias que posiblemente eran influenza, pero como ya Salud no hace las pruebas confirmatorias…”, denunció la doctora Ángeles Rodríguez, quien comentó que, en un momento dado, hubo diez casos con síntomas de influenza en la unidad de intensivo de un hospital del País.

El doctor Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, coincidió en que el nivel de contagio estuvo alto entre octubre y diciembre, con muchos casos de AH3N2 en adultos y B en niños.

Recalcó que como las pruebas rápidas tienen un nivel de error de hasta un 40%, él tiende a atender el caso como una influenza, aunque no tenga los resultados de laboratorio.

La infectóloga Michelle González, del Recinto de Ciencias Médicas, coincidió en que Salud ha bajado la guardia y que ya no estaban haciendo las pruebas confirmatorias.

“No se le ha prestado mucha importancia”, dijo al lamentar las pocas personas que se han vacunado.

Por su parte, Margarita Casalduc, portavoz de prensa de Salud, alegó que la agencia sí ha estado haciendo las pruebas confirmatorias.

 

Pruebas de influenza

Rápida

* Durante el 2010 se procesaron 12,757 pruebas en hospitales y laboratorios.

* De esas, fueron positivas:

- 5,142 a influenza A

- 5,524 a influenza B

- 89 a influenza A y B.

Confirmatoria de Salud

* Durante el 2010 se confirmaron 328 muestras.

* De esas, fueron positivas:

- 228 a AH3N2

- 60 a la B

- 40 a la AH1N1

Fuente: www.elnuevodia.com

Category: Articulos Interesantes, Cosas Insolitas!!, Curiosidades, General, Internacional, Noticias en La Esquina, Noticias Insolitas

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*