Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

El país celebra hoy 167 años de Independencia

[ 0 ] 27 febrero 2011 |

Hoy, en República Dominicana se conmemora el 167 aniversario de la Independencia Nacional, gracias al esfuerzo de un grupo de hombres que materializó el proyecto de dignidad nacional del padre de la Patria Juan Pablo Duarte y en cuya gesta destacaron héroes de la valía personal y cívica de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

El desvelo por una nación libre e independiente—el país se encontraba subyugado por Haití, luego de 22 años de gobierno y control del territorio nacional—, nació en Duarte, a raíz de su viaje a Estados Unidos y Europa, donde descubrió los aires libertarios. La universidad estatal del país estaba cerrada. Las fuerzas haitianas tenían el control de la nación desde el 1822 y un día como hoy, gracias al arrojo de Matías Ramón Mella, los dominicanos fueron liberados y se creó la República Dominicana, con su Bandera Nacional, su Escudo y su espíritu de cristiandad, impregnado en la cruz blanca que divide en tres los colores de la enseña nacional: rojo, azul y blanco.

Duarte, fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria, logró rodearse de los jóvenes progresistas de su tiempo, entre ellos Juan Isidro Pérez, Féliz María Ruíz, Felipe Alfau, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González, todos indignados por vivir en un país dominado por otros, hicieron un juramento que fue rubricado con la sangre de cada uno ellos y que propugnaba por liberarse del yugo haitiano.

ORÍGENES DE LA LUCHA DE LIBERACIÓN
La lucha por la Independencia Nacional, iniciada por Juan Pablo Duarte, desde el momento en que el capitán del barco en que viajaba a Manhattan, Nueva York, según relatan los episodios sobre Juan Pablo Duarte, para iniciar un periplo de estudios que se prolongó por un año, le dijo que él no tenía un nombre, porque en la tierra dominicana ondeaba la bandera de Haití. A partir de ese momento nació la indignación. Es por ello que al fundar la Trinitaria el 16 de julio de 1838, en la casa de Juan Isidro Jiménez.

Fuente: www.listin.com.do

Tags:

Category: Cosas que suceden en Republica Dominicana, Featured, General, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*