Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Entre disfraces, caretas y vejigas

El país está de carnaval, y La Vega es la ciudad que, por su historia y dedicación, cuenta con el mejor carnaval de República Dominicana. Tanto es así que es considerado como uno de los mejores del mundo, comparado con los carnavales de Brasil y Curazao.

Las características de los diablos cojuelos (personajes del carnaval vegano) son muy particulares. Cada grupo tiene su nombre y cuando llega esta época, cada uno hace su trabajo con esmero para impresionar a todas las personas que concurren a este evento tradicional, muy arraigado en nuestra cultura nacional.  Es importante destacar que los trajes  de los diablos cojuelos no sólo son impresionantes por sus diseños, sino también por su costo. En ocasiones llega a costar sumas impresionantes de dinero.

Sobre el disfraz
Según César Abreu, expresidente de la Unión Carnavalesca Vegana (Ucave),  el disfraz del diablo cojuelo vegano es la representación del bufón de una corte española.

Cuenta que el bufón era un chismoso de la época medieval que vivía en los pasillos de los castillos buscando enterarse de todo lo que ocurría para divulgarlo, y por órdenes del rey le pusieron cascabeles para que cuando estuviera por los pasillos sonaran y todos estuvieran alerta. Sobre el uso de los colores, dijo que los picos que tienen los trajes eran propios de los bufones de aquel entonces.   

 “El carnaval es el mundo al revés, es una burla, si es de día es de noche, si eres serio eres charlatán, si eres hombre eres mujer”, enfatiza Abreu.

Aclara que el carnaval es una fiesta de la carne. “Esto significa que se va la carne, pero no la carne sexual, no el desenfreno, como muchos lo malinterpretan”, puntualiza Abreu.

Informa que la frase “fiesta de la carne” viene del carnaval europeo, porque éstos tenían la carne en barrica en la época de invierno y cuando venía la primavera, tiempo en el cual sale el sol, cambia el clima y la carne se empezaba a dañar. Entonces ellos hacían una fiesta para comerla.

Detrás de la máscara
Melvin Marte, uno de los más famosos creadores de caretas de La Vega, habla sobre el procedimiento para su elaboración. Dice que lo primero es el barro, el cual lo amasan para hacer el molde, luego trabajan la boca, los ojos, la nariz, las orejas y después siguen por los cuernos.

Después utilizan papel periódico, almidón de yuca y cemento para pegar la máscara. Cuando  la cortan del molde, pasan a la pintura, le ponen un barniz para darle brillo y pasan al proceso de decoración con los elementos que se deseen para tener una máscara atractiva.  

CORRE PARA QUE NO TE DEN
Los vejigazos

Si hay algo a lo cual las personas que van a disfrutar del carnaval le tienen terror es a los vejigazos, una costumbre que tiene su historia.

Los vejigazos se remontan a la época de la antigua Italia, dice Abreu. En ese entonces  había una tribu de dioses paganos y para expiar los pecados que se cometían se daban golpes con una soga de cabuya; después lo cambiaron por un pedazo de cuero de chivo o de cabra. Al quien le daban, si no le dolía, era porque no cometía pecados.

Gente que disfruta
Un recorrido por el Carnaval de La Vega, invitados por grupo D’Bonche, sirvió no sólo para deleitarse con los colores de los atuendos y la alegría de la fiesta, sino para empaparse de historia respecto a esta celebración. Así que este es el momento preciso para que todo el que quiera ver color, innovación y creatividad en un carnaval, vaya a disfrutar con la familia o con los amigos de todo lo que ofrece esta fiesta que ya se inició.

Fuente: www.listin.com.do

Tags:

Category: Arte, Articulos Interesantes, Bonches, Actividades y Sociales en La Esquina!, Cosas Dominicanas, Cosas que suceden en Republica Dominicana, Eventos en la Republica Dominicana, Featured, FOLKLORE, General, Lugares Turísticos alrededor del mundo, Música, Ritmos y Bailes, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*