Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Las redes sociales ¿útiles para prevenir epidemias?

Cuatro grandes asociaciones mundiales para el control de enfermedades animales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), destacaron este jueves que las redes sociales pueden contribuir a la prevención de epidemias en la fauna salvaje.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, destacó que se trata de “una herramienta fantástica que hay que adaptar a las vías tradicionales de comunicación” de los agentes que controlan el origen de enfermedades animales y su transmisión a los seres humanos.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración en París de una conferencia mundial sobre la fauna salvaje, Vallat destacó la necesidad de reforzar el intercambio de información entre “centinelas potenciales” de la evolución epidemiológica de la fauna salvaje, y destacó los pasos dados para incorporar a organizaciones de cazadores o pescadores en las redes de control de enfermedades.

En este sentido, el vicepresidente de la organización Wild Conservation Society (WCS), Robert A. Cook, puntualizó que “las redes sociales permiten que la información se desplace más rápidamente”, y dijo estar estudiando de qué manera pueden incorporarse estos mecanismos a la forma de trabajo de las entidades.

La tecnología de la comunicación cobra importancia ya que “la manera de cambiar las cosas es trabajar sobre el terreno y con las comunidades locales”, recalcó el representante de la WCS, en referencia a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde la prevención sobre la salud animal es menor que en las economías occidentales.

“Tenemos una oportunidad que nunca tuvimos antes en relación con la comunicación”, apostilló, por su parte, el vicepresidente de Health and Policy EcoHealth Aliance, Willian Karesh, que se refirió a la posibilidad de acceder a zonas remotas de África y crear “mapas sanitarios” a través del IPhone o de Facebook.

También el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mobido Traoré, puntualizó que la idea no es construir un centro de control centralizado en el ámbito mundial, sino “una red de recolecta de información que coopere” de forma eficaz.

Los ponentes recordaron que las enfermedades de la fauna animal tienen un “vínculo directo” con la salud del hombre, y señalaron que el 75 por ciento de las infecciones de origen animal pueden transmitirse al ser humano.

La conferencia reúne durante tres días a 400 participantes de más de un centenar de países, que abordan por primera vez la temática de la salud de la fauna salvaje y su influencia sobre la humana desde una perspectiva unitaria.

Fuente: www.noticiassin.com

Tags:

Category: Articulos Interesantes, Curiosidades, Featured, General, Internacional, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*