Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Leonel dice crecimiento de la economía RD superó las expectativas del FMI y el BM

[ 0 ] 27 febrero 2011 |

El presidente Leonel Fernández dijo hoy que como consecuencia de la eficaz coordinación de la política monetaria y fiscal, la economía dominicana creció en el 2010, 7.8%, siendo una de las más elevadas de la región y superando de manera significativa las diversas proyecciones realizadas a principios de año, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Central.

Al ofrecer sus memorias correspondientes al año 2010 el mandatario dijo que el crecimiento registrado no sólo fue importante por su magnitud, sino además por la diversidad de sectores que abarcó.

Explicó  que el comercio creció en 13.6%, el sector bancario y de seguros, un 12.5%, el de la construcción, 11%, la manufactura local 7.7%; y el de las comunicaciones, 8.3%.

Otros sectores con un desempeño notable, según Fernández  son el de hoteles, bares y restaurantes con un 4.7%; el de transporte y almacenamiento, con un 6.3%; el de energía y agua, con un 5.4%; y el sector agropecuario, con un 5.5%.

En lo referente al crecimiento, dijo que hay que resaltar el cambio de tendencia verificado en el sector de zonas francas. “Por vez primera desde el 2006, ese sector registró un desempeño positivo, pues creció en 3.4%”, enfatizó.

Dijo que el año pasado se aprobaron 54 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, las cuales realizarían una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos y contribuirían a generar 6 mil 600 nuevos empleos directos.

De igual manera, indicó que se autorizó la creación de cinco nuevos parques, los cuales realizarán una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que contribuirá a crear 3 mil 200 nuevos empleos.

Dijo que debido al alto crecimiento económico de los últimos seis años, el PIB corriente de República Dominicana, valorado en dólares, se ha duplicado, pasando de 22 mil 608 millones de dólares en el 2004 a 51 mil 657 millones de dólares en el 2010.

“Eso equivale a decir que, en términos de generación de riquezas, hay ahora dos repúblicas y media en relación a lo que había seis años atrás, lo cual ha sido logrado, además, en medio de la más profunda crisis económica mundial de los últimos 80 años”, apuntó.

Como resultado de este crecimiento sostenido, la República Dominicana se ha convertido, ahora, en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.

Fuente: www.listin.com.do

Tags:

Category: Cosas que suceden en Republica Dominicana, Eventos en la Republica Dominicana, Featured, General, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*