Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Merengue del Día: LAS CHICAS DEL CAN – Ta’ Pillao!

Las Chicas del Can o Las Chican fue un famoso grupo de merengue exclusivamente femenino de República Dominicana.

INICIOS

Originalmente creado por Wilfrido Vargas, varios grupos de vocalistas y músicas han entrado y salido de la orquesta bajo el nombre de Las Chicas del Can a lo largo de la historia del grupo.

Fundado en 1982, Las Chicas del Can realizaron éxito tras éxito durante los años ochenta, y un gran número de sus sencillos y discos recibieron disco de oro o platino. Éxitos como “El Negro no puede”, “La media María”, “Sukaina”, “Juana la Cubana”, “Culeca”, “Ta’ pillao”, “Fuego”, “Fiebre”, y “Las pequeñas cosas”, entre otros.

VIDEO DE “TA’ PILLAO”

httpv://www.youtube.com/watch?v=oNIxAmYrna0&feature=related

Etapa de los años 80 y salida de Belkis Concepción

La cantante principal, Belkis Concepción abandonó el grupo a principios de los años 80 para continuar en solitario en 1985. Las cantantes Miriam Cruz y Eunice Betances se unieron luego obteniendo mayor apoyo vocal con, entre otras, la hermana Luchy Betances (hermana menor de Eunice) y Verónica Medina. Medina luego se lanzó como solista en 1987.

Etapa de los años 90

Mientras tanto, el nombre original fue mantenido vivo por un gerente de la industria de la música que descubrió a un grupo de jóvenes nuevas y con talento que llevarían la antorcha de Las Chicas del Can y dejar su propia huella imborrable en la música merengue.

En 1993, Michell Flores, Adalgisa Báez, Florángel del Villar se unieron para mantener el legado vivo. Esta etapa fue increíble, las chicas nuevas aclamadas como las “Monumentales”, viajando alrededor del mundo, cantando temas como “Juana la Cubana”, cuyo tema era protagonizado por una trompetista de Costa Rica llamada Ana Lucía Retana Saavedra, quien se destacó bailando otros temas como “Amigo Travieso”, figurando como una de las chicas mas hermosas de dicha agrupación. En esta etapa este grupo viajó alrededor del mundo, llevando el merengue a tierras extranjeras, poniendo en alto la bandera dominicana.

Hay que destacar que Michell Flores es originaria de Guatemala, es una joven cantante que después de su salida del grupo, prometiéndose en convertirse en una figura a nivel internacional. Terminó luego regresando a finales del 2007.

Ellas hicieron un escándalo con los temas éxito “Voy pa’ allá”, “Hacer el amor con otro”, “Celoso”, “Explosivo y sin compromiso”. Después de los discos Botando chispas (1994) y Derramando sueños (1996), Michell Flores se lanzó como solista, y la segunda formación de Las Chicas del Can se separó en 1998.

Las Chicas del Can fue finalmente reformada por tercera vez en 1999, pero nunca fueron capaz de lograr el éxito de las anteriores, y se deshizo ese mismo año. Hasta la fecha, la primera formación de “Las Chicas Del Can” (Miriam Cruz, Eunice Betances y Teresa Domínguez) ha demostrado ser el más exitosa de todas.

Fuente: www.wikipedia.com y www.youtube.com

Tags:

Category: Arte, Articulos Interesantes, Artistas, Featured, General, Música, Ritmos y Bailes, Video Dominicano del dia

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*