Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Aprueban proyectos millonarios para Haití

[ 0 ] 1 marzo 2011 |

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) aprobó hoy, en una maratónica reunión, trece proyectos con una inversión de alrededor 200 millones de dólares dirigidos básicamente al sector salud y para el alojamiento de damnificados del potente terremoto del pasado año.

La CIRH, creada por decreto tras el sismo, también discutió su plan estratégico para los próximos ocho meses.

Aunque se logró un consenso para aprobar trece proyectos, varias iniciativas se quedaron sobre la mesa, debido a que algunas “no estaban muy claras o documentadas”, dijo a Efe un representante de la sociedad civil que participó en la cita.

En la reunión también se subrayó una falta de coherencia entre los temas y las áreas de intervención, por lo que se enfatizó en la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que llevan los proyectos, explicó la fuente, que habló en condición de anonimato.

La reunión fue encabezada por los copresidentes de la CIRH, el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, y el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el expresidente estadounidense Bill Clinton.

En la sesión de hoy se eligieron a dos nuevos miembros de la CIRH, Gil Mc Govern, por la Cruz Roja, y St-Juste Monprévil, en representación del Gobierno.

Durante la apertura de la reunión, Bellerive defendió la utilidad de la comisión para el futuro de Haití, a pesar de las críticas de la opinión pública contra la entidad mixta.

El alto funcionario expresó que el trabajo “se realiza en apoyo a la acción del Gobierno” y que la CIRH “es una garantía para la soberanía de Haití”.

“Es la primera vez que podemos tener datos claros sobre el monto de dinero que proveedores de fondos internacionales otorgan para invertir en varias regiones de Haití”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la Comisión “no puede y no debe parar sus trabajos” pese a la cercanía de la fecha de la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales, convocadas para el próximo 20 de marzo.

Por el contrario, anunció que la CIRH realizará varias reuniones antes de la publicación de los resultados de dichos comicios.

En la cita también participaron varios funcionares locales, entre ellos el ministro de Economía y Finanzas, Ronald Baudin, y el titular de Salud y Población, Alix Larsen, así como representantes de los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly.

También acudió el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien inició ayer una visita de 48 horas al empobrecido e inestable país caribeño.

Moreno anunció ayer una donación anual de 200 millones de dólares a Haití durante un período de diez años.

Precisó que dichas donaciones son el resultado de los esfuerzos realizados por el BID, que trabaja con el Gobierno local y otros donantes para la reconstrucción de Haití.

Moreno anunció también una serie de medidas para promover el sector privado en el país, entre ellas un fondo de garantía para la recapitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como facilidades al crédito bancario.

La CIRH fue creada en abril de 2010 tras el terremoto de 7 grados Richter del 12 de enero de ese año que causó 300.000 muertos y alrededor de 1,5 millones de damnificados en Haití, principalmente en su capital, Puerto Príncipe.

Básicamente su misión es coordinar la reconstrucción de Haití, mediante la elaboración y aprobación de proyectos financiados por donantes y organismos multilaterales.

Fuente: www.diariolibre.com

Tags:

Category: Articulos Interesantes, Featured, General, Internacional, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*