Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Hipólito y Miguel se declaran ganadores

[ 0 ] 7 marzo 2011 |

Desde temprano de la noche personas cercanas a los dos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD empezaron a ofrecer cifras sobre las ventajas que llevaban en la contabilidad de los votos depositados. También circularon informaciones de por lo menos dos encuestas de salida (exit poll). Alfredo Pacheco dijo que su encuesta arrojó un resultado según el cual Miguel Vargas Maldonado obtuvo 59% de los sufragios, contra 41% de Hipólito Mejía.

En  cambio, César Cedeño, jefe de campaña de Mejía, dijo  que los resultados que su equipo tiene son diferentes a los dichos por Pacheco. Periodistas de este diario también consultaron a otros allegados a Mejía, quienes comentaron que el ex Presidente ganó en 24 provincias y el Distrito Nacional.

Ala 1: 15 de la mañana, Emmamuel Esquea,  presidente de la Comisión Organizadora de la XXIX Convención   del Partido Revolucionario Dominicano, informó  que debido al poco flujo  de actas del interior no había posibilidad de dar un resultado antes de las 4: 00 ó 5: 00 de la mañana.

Indicó que  a esa hora solo habían llegado reportes de la capital, la provincia de Santo Domingo, El Seibo y La Romana y que los técnicos del centro de cómputos indicaron que con esos datos no podían hacer nada, si se toma en cuenta que el prjmer boletín se daría con el 51% de los votos computados.

Antes de esas declaraciones,  el equipo de Miguel Vargas afirmó que  encuestas a boca de urna, con una muestra de 36 mil entrevistas en todo el país, las proyecciones le dan un 59% frente a 41% de Mejía.

El coordinador  de esa facción, Alfredo Pacheco, declaró que en Europa y  seccionales de  Estados Unidos, el triunfo es contundente, de 80% a 20%. Habló en el comando de campaña de Vargas, en la calle Francisco Prats Ramírez.

De su lado, César Cedeño, coordinador del equipo de Hipólito Mejía, aunque dijo que son respetuosos del reglamento de la Comisión Organizadora y  de que no adelantarían datos, aseguró que los números que tienen computados en su centro de acopio “son diametralmente diferentes a los ofrecidos por nuestros adversarios”.

Fuentes del equipo de Mejía informaron que a la 1:00 de la mañana tenían constancia de que habían ganado   en 24 provincias y el Distrito Nacional, las zonas mencionadas son Santo Domingo,  La Vega, La Altagracia, Salcedo, Valverde, Ocoa, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, MaríaTrinidad Sánchez, Peravia, Azua, San Pedro, Elías Piña, Samaná, Monte Cristy, Dajabón, La Romana, El Seibo, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata y Pedernales.

En las otras, excepto en Indepedencia, donde no había decisión, habría ganado Vargas.

Los acólitos de Mejía estaban reunidos hasta altas horas de la madrugada en una especie de “bunker”, para recabar los datos de las provincias, pero Mejía se había retirado a descansar antes de las 12: 00 de la medianoche.

En rueda de prensa en  la explanada frontal de un edificio donde está una oficina de Alberto Atallah, Cedeño expresó que está de acuerdo con que los que violen los principios y reglas de la convención y los estatutos del PRD sean sancionados.

En ese lugar, ubicado en la avenida Rómulo Betancourt esquina Carmen Mendoza de Cornielle, había una gran cantidad de yipetas y mucha vigilancia.

 La seguridad de Mejía impedía la entrada a  periodistas, pese a haber sido convocados.

El presidente de la comisión, Emmanuel Esquea Guerrero, negó que a la hora en que hablaron alguna tendencia tuviese datos que le permitiera declararse ganadora, ya que a las 7: 00 de la noche había colegios abiertos.

En tanto, Milagros Ortis Boch exhortó a los candidatos a la serenidad y a esperar que la comisión dé los resultados.

Expresó que la declaración de los dos grupos obliga a la comisión a ser más cuidadosa en la revisión de ls actas y  en el cómputo y que solo habrá un solo ganador. Recordó que solo la comisión puede proclamar ganador.

 Capital y SD.  En centros de votaciones de distintos puntos se observó una masiva asistencia. En algunos  hubo momentos de intranquilidad como en el colegio San Juan Bautista,  antes de que llegara Vargas Maldonado, que vota allí.

 El proceso de votación estaba tan lento que la gente protestó, hubo un momento de caos y suspensión del sufragio y hasta fueron cambiadas las mesas de votación. Es que en un solo colegio había 17 mesas.

También en el Liceo Simón Orozco, en Santo Domingo Este, hubo un incidente  que ameritó la presencia de las autoridades. Pero todo volvió a la calma.

Se reportó la ocurrencia de otro pleito en el Liceo Aníbal Ponce en Manganagua, en el que supuestamente hubo un tiroteo entre simpatizantes de los dos precandidatos, pero al llegar al lugar todo estaba en orden y de acuerdo con las personas entrevistadas allí no había pasado nada.

De igual manera, delegados apostados en la Escuela Básica La Altagracia  del sector Katanga de Los Mina, se fueron a los puños, tras sostener una acalorada discusión, porque supuestamente se está permitiendo sufragar a personas que no figuran en el padrón.

Por otro lado, el coordinador regional de Hipólito Mejía, Miguel Castillo,  acusó al ex diputado Julio Romero, en Santo Domingo Este,  de suspender la votación en  dos centros  del Ensanche Las Américas, alegando que no había condiciones.

Macorís y Puerto Plata.  Aunque en sentido general el proceso transcurrió con normalidad, se registraron incidentes en  San Francisco de Macorís, donde fue herido de bala   Aris Muñoz, de 28 años, durante un hecho  en el centro de votación de la escuela San Martín, cuando alegadamente seguidores del precandidato Miguel Vargas trataron de llevarse las urnas. También en Imbert, Puerto Plata, las urnas fueron sustraídas, supuestamente por seguidores de Miguel Vargas Maldonado.

Barahona.  El proceso se inició con retraso,  lo que generó malestar de manera momentánea. 

Monte Plata y San Juan.  En tanto, la vicesíndica, en Gonzalo,  Monte Plata, Ana Leyba, responsabilizó a Rafael de Luna, coordinador de Hipólito Mejía, de los violentos incidentes que se produjeron en el centro de votación de ese municipio, cuando una multitud le impidió penetrar al recinto en compañía de dos miembros del Partido de la Liberación Dominicana, “fuertemnete armados”.

 En San Juan, pese a la cancelación de las votaciones en  Jaquimeye, algunas que otras discusiones por supuesta compra de cedulas y algunos retrasos, el proceso  trancurrió sin más contratiempos.

En Nueva York

 La convención  se desarrolló en orden con la participación de miles de miembros y dirigentes de esa organización y  otros que no están afiliados a ningún partido, no obstante, las lluvias  durante todo el dia y la noche.

“Fueron las más amplias de la seccional del PRD en Nueva York, durante toda la historia de la entidad”,  dijo  Rafael Lantigua, miembro de la comisión.

  Manny Felix, director de logística, dijo que las votaciones se produjeron con  mucho entusiasmo, disciplina y unidad entre los perredeistas.

“Hubo mucha participación de ambos grupos y una armonía total, pues fue una fiesta de la democracia en honor a nuestro extinto líder doctor Jose Francisco Pena Gomez, quien cumpliría 74 años de edad este domingo, si estuvierse con vida, pero hoy estamos como si estuviera entre nosotros fortaleciéndonos para llegar al Gobierno en las elecciones  de mayo de 2012”, expresó.

Mientras la comisión electoral presidida por el presidente de la seccional del PRD, Fidel Casilla, realizaba el conteo de los votos según llegaban en cajas y fundas plásticas al local principal del PRD, decenas de miembros y dirigentes compartían aguardando los resultados finales.

 Rolando Robles resaltó que  las partes enfrentadas en la contienda deben trabajar unidaos para sacar del Palacio Nacional al Gobierrno del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD) y al presidente Leonel Fernandez el año próximo, aun el ganador   obtenga la victoria por  medio voto.

Fuente: www.hoy.com.do

Tags:

Category: Cosas que suceden en Republica Dominicana, Featured, General, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*