Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La OTAN se prepara para una posible intervención militar contra Gadafi

[ 0 ] 7 marzo 2011 |

Los países de la OTAN han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación militar “necesaria” y “prudente” para poder hacer frente a “cualquier eventualidad” en Libia, aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico “no tiene intención de intervenir en Libia”.

“No puedo imaginarme que la comunidad internacional y Naciones Unidas permanecieran al margen si el señor Gadafi y su régimen continúan atacando a su pueblo sistemáticamente”, ha asegurado sin embargo en rueda de prensa Rasmussen.

“Hemos pedido a nuestros militares que lleven a cabo la planificación necesaria para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad”, ha recalcado, insistiendo en que se trata de una planificación “necesaria” y “prudente” para permitir a la OTAN actuar “rápidamente” en caso de recibir “una petición”.

Aunque formalmente se solicitó el viernes pasado al Comité Militar de la OTAN, que reúne a los responsables militares aliados, comenzar los preparativos necesarios para atender una petición de intervención de la OTAN, Rasmussen ha dejado claro este lunes que ello requerirá un mandato de la ONU, preguntado sobre si valdría un acuerdo unánime de los Veintiocho sin mandato de la ONU para intervenir.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró partidaria la semana pasada de solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN “acudan pronto frente al espacio aéreo libio” para así poder “conocer qué sucede en el país” y que buques de ‘Operación Active Endeavour’ de la Alianza “se trasladen al espacio central del Mediterráneo”, con el objetivo de “poder supervisar qué está sucediendo en sus costas”.

Por su parte, Estados Unidos y Reino Unidos se encuentran entre los países que más defienden decretar una zona de exclusión aérea, aunque todos los aliados son conscientes de que la medida requeriría un mandato de la ONU, han explicado fuentes diplomáticas.

Sobre el decreto de una zona de exclusión aérea, Rasmussen ha admitido que constituye una cuestión compleja y “una operación militar claramente, de modo que debería basarse en un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU” y ha asegurado que de momento la Alianza Atlántica no ha recibido “ninguna petición” de intervención, aunque ha tomado “buena nota” de las declaraciones del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, a favor de decretar una zona de exclusión aérea.

“Hemos indicado que estamos listos para apoyar una zona de exclusión aérea si el señor Gadafi continúa atacando la población civil en Libia”, ha explicado.

“Asumo que cualquier operación de la OTAN se llevaría a cabo en concordancia y consonancia con un mandato de la ONU”, ha precisado, reconociendo que el actual mandato de la ONU para aplicar un embargo de armas a Libia “no autoriza la fuerza militar”, preguntado si la OTAN lanzará un bloqueo naval para garantizar el cumplimiento del embargo de armas.

“Es de máxima importancia garantizar una coordinación estrecha entre la OTAN, la UE y otras organizaciones internacionales. Igualmente creo que es de máxima importancia centrarse en la total aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el embargo de armas y el suministro de la ayuda humanitaria”, ha precisado. “No tenemos ninguna indicación de que nuestra asistencia sea necesaria por el momento”, ha insistido.

Rasmussen, que ha conversado en los últimos días con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como con el secretario general de la Liga Árabe, Amer Mussa y el secretario general de la Unión Africana, Jean Ping, ha reconocido que la OTAN es consciente de la existencia de “sensibilidades” en el mundo árabe contrarias a una intervención militar de “fuerzas extranjeras” en Libia, pero ha insistido en que si el régimen del coronel Muamar Gadafi “continúa atacando sistemáticamente a la población, puede constituir crímenes contra la humanidad”.

Crisis humanitaria

“Esto es una crisis humanitaria en nuestro patio que nos preocupa a todos”, ha recalcado el secretario general aliado, que ha vuelto a condenar “firmemente” el uso de la fuerza del régimen contra la población civil, ha calificado de “escándalo” las violaciones contra los Derechos Humanos cometidos contra la población y ha instado a Trípoli a “cumplir las demandas legítimas” de su pueblo y acepte “una transición pacífica a la democracia”. “Ya no es posible reprimir la voluntad del pueblo, la libertad prevalecerá”, ha insistido.

Rasmussen ha adelantado que los ministros de Defensa analizarán el próximo jueves en Bruselas la situación en Libia y la región de Oriente Próximo para analizar lo que puede hacer la OTAN para ayudar a algunos países de la zona “en este periodo de transición a la democracia”, en presencia de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, invitada a la sesión sobre Libia.

Fuente: www.elmundo.es

Tags:

Category: Featured, General, Internacional, Noticias en La Esquina

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*