Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

La super-luna y el sismo en Japón

[ 0 ] 16 marzo 2011 |

El sábado próximo, la Luna estará llena y a 356,577 kilómetros de la Tierra. En algunas webs dedicadas a la divulgación científica, dicen que estará más cerca que nunca desde hace 18 años y que, a ese fenómeno, los astrónomos le llaman superluna.

Según el astrólogo estadounidense Richard Nolle, las superlunas provocan el caos en nuestro planeta: grandes tormentas, terremotos, erupciones volcánicas y otros desastres naturales.

Así que cabe suponer que pronto algunos vincularán la superluna del 19 de marzo con el terremoto de Japón de la pasada madrugada.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica y sus dos extremos se llaman apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta, respectivamente.

Aunque la distancia media entre los dos mundos se sitúa en los 384,400 kilómetros, en determinados momentos puede superar los 406,000 y reducirse hasta casi los 356,000. El domingo, por ejemplo, la Luna estaba a 406,582 kilómetros de nosotros y, el sábado de la semana que viene, estará a sólo 356,577, cuando el perigeo suele estar comprendido entre los 356,000 y 370,000 kilómetros.

El perigeo lunar no está vinculado con un aumento de la actividad sísmica, según explican en Space.com el geofísico John Bellini, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y el sismólogo John Vidale, de la Universidad de Washington y de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico. “Científicos del USGS y otros que no lo son han hecho una gran cantidad de estudios sobre este tipo de cosas y no han encontrado nada importante en absoluto”, ha dicho Bellini.

SEGUN WIKIPEDIA

Una super luna representa una ocasión en la cual una luna llena se encuentra a no mas de un 10% de su punto mas cernaco a la tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no concuerda con el centro de la tierra. En dichos casos, se la suele apreciar mas grande y mas brillante de lo normal.

En 1992 fue la última vez que ocurrió dicho evento, y el 19 Marzo volverá a ocurrir, en la cual su distancia será de 356.577 kilómetros.

En la cultura general, aveces se asocia este evento con desastres naturales, como terremotos y volcanes, o incluso tormentas. Esto puede alterar unos centímetros el nivel del mar en algunas regiones del mundo, cambiando la presión ejercida sobre las placas continentales. Pero no necesariamente va a causar una catástrofe, y aparte esto ocurre cada vez que la luna pasa por el perigeo (aproximadamente una vez por mes).

Tags:

Category: Articulos Interesantes, Cosas Insolitas!!, Curiosidades, Featured, General, Internacional, Noticias en La Esquina, Noticias Insolitas

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*