Subscribe via RSS Feed
$1.99/mo Web Hosting

Alertan sobre aumento del agujero en la capa de ozono en el Ártico

[ 0 ] 6 abril 2011 |

La capa de ozono, que protege a la Tierra de los perjudiciales rayos ultravioletas del Sol, ha sufrido una destrucción de 40 por ciento sobre la región del Ártico en los últimos meses, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo de las Naciones Unidas (ONU) dijo haber observado una pérdida récord de alrededor de 40 por ciento desde el inicio del invierno hasta finales de marzo, porcentaje superior al de la temporada previa, cuando la reducción alcanzó el 30 por ciento.

La agencia atribuyó la pérdida a la continua presencia de sustancias químicas que merman el ozono y a que el invierno fue particularmente frío en la estratósfera.

Un tratado de la ONU, conocido como el Protocolo Montreal, firmado en 1987, prohibió cierto tipo de químicos para evitar la destrucción de la capa de ozono, pero los expertos advirtieron que tomaría décadas para que estas concentraciones en la atmósfera decrecieran.

Científicos han alertado sobre los riesgos de una mayor exposición a los rayos ultravioletas para la salud de las personas, ya que pueden causar cáncer en la piel, pero también algunos cultivos y formas de vida marina pueden sufrir efectos adversos.

Si el área de ozono dañado se aleja del Polo hacia latitudes más bajas, se puede esperar una mayor radiación solar con respecto a la normal en algunas partes de Canadá, países nórdicos, Rusia y Alaska en Estados Unidos.

Respecto a la Antártida, la pérdida de ozono en gran cantidad no es un fenómeno recurrente como en la estratosfera del Ártico, pues las condiciones meteorológicas varían mucho más cada año.

Tags:

Category: Articulos Interesantes, Featured, General, Internacional, Noticias en La Esquina, Noticias Insolitas

About GoOkie: View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

*